(Lima).- Los acuerdos de intercambio comercial con los países del Asia se multiplican, abriendo grandes oportunidades de negocios. ¿Están nuestros empresarios preparados para aprovechar la oportunidad que le brindan estos convenios y alcanzar nuevos mercados?
César Cáceres Dagnino, director del programa académico de Administración de Empresas de la Universidad de Piura, afirma que el comercio con los países del Asia se ha incrementado en los últimos años, en la medida en que nuestro país busca acceder a nuevos mercados con alta capacidad de consumo, tanto en términos de poder adquisitivo como en tamaño. Antes de la firma de los acuerdos -y hoy con mayor razón- las exportaciones se mantenían muy concentradas en las materias primas, minerales básicamente.
Los países con mayor demanda en este rubro son China Popular, Corea del Sur, Japón e India. Destacan también los productos pesqueros como la harina de pescado, por ejemplo.
"La meta es pasar de los 210 millones de dólares en exportaciones no tradicionales a China, a los 800 millones de dólares", afirma Cáceres. En ese marco, el docente de la UDEP aconseja centrarse en la producción de productos con mayor potencial de exportación, es decir, aquellos de los que carezca el mercado asiático o que sirvan para complementar la producción.
Asia, un gran mercado
Asia es nuestro principal destino para nuestras exportaciones. Un gran socio comercial es la República Popular China a la que exportamos más de 3,700 millones de dólares, durante el 2008. Luego de Estados Unidos, China es el segundo país de destino de nuestros productos.
Japón es otro país importante con un comercio que supera los 3,000 millones de dólares. Le sigue Corea con algo más de 800 millones.
Un dato interesante es que entre 2006 y 2007, las exportaciones al gran continente se incrementaron en más de 51%. Ello pone de relieve la importancia de prepararse para abordar dicho mercado.
César Cáceres Dagnino, director del programa académico de Administración de Empresas de la Universidad de Piura, afirma que el comercio con los países del Asia se ha incrementado en los últimos años, en la medida en que nuestro país busca acceder a nuevos mercados con alta capacidad de consumo, tanto en términos de poder adquisitivo como en tamaño. Antes de la firma de los acuerdos -y hoy con mayor razón- las exportaciones se mantenían muy concentradas en las materias primas, minerales básicamente.
Los países con mayor demanda en este rubro son China Popular, Corea del Sur, Japón e India. Destacan también los productos pesqueros como la harina de pescado, por ejemplo.
"La meta es pasar de los 210 millones de dólares en exportaciones no tradicionales a China, a los 800 millones de dólares", afirma Cáceres. En ese marco, el docente de la UDEP aconseja centrarse en la producción de productos con mayor potencial de exportación, es decir, aquellos de los que carezca el mercado asiático o que sirvan para complementar la producción.
Asia, un gran mercado
Asia es nuestro principal destino para nuestras exportaciones. Un gran socio comercial es la República Popular China a la que exportamos más de 3,700 millones de dólares, durante el 2008. Luego de Estados Unidos, China es el segundo país de destino de nuestros productos.
Japón es otro país importante con un comercio que supera los 3,000 millones de dólares. Le sigue Corea con algo más de 800 millones.
Un dato interesante es que entre 2006 y 2007, las exportaciones al gran continente se incrementaron en más de 51%. Ello pone de relieve la importancia de prepararse para abordar dicho mercado.
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